Las diferencias entre un motor de diésel y uno de gasolina
8225
post-template-default,single,single-post,postid-8225,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

¿Qué diferencias hay entre los motores de diésel y los de gasolina?

Diferencias entre los motores de diésel y de gasolina

¿Qué diferencias hay entre los motores de diésel y los de gasolina?

Aunque a partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan en Europa deberán ser 100 % eléctricos, todavía quedan algunos años durante los que tendremos que elegir comprar un coche con un motor de diésel o uno de gasolina.

La elección entre un motor de diésel o uno de gasolina debe hacerse en función de factores como la potencia, el uso del vehículo, las preferencias del usuario y, sobre todo, el consumo/gasto.

El impacto medioambiental de un coche de diésel y uno de gasolina

A los argumentos de antes se ha sumado en los últimos años el impacto medioambiental, en el que los motores de diésel salen perdiendo comparados con los motores de gasolina.

Los motores de diésel, que, como los de gasolina, funcionan con la energía liberada al quemar combustibles derivados del petróleo, liberan mayor cantidad de partículas sólidas, una contaminación muy nociva para la salud.

Sin embargo, los motores de diésel de última generación liberan emisiones parecidas a las de los motores de gasolina, gracias a sus filtros de partículas que reducen al mínimo este tipo de residuos.

El funcionamiento mecánico de un motor de diésel y uno de gasolina

El funcionamiento mecánico también es una diferencia importante entre un motor de diésel y uno de gasolina.

En los motores de gasolina, el combustible se mezcla con el aire dentro de los cilindros, y esta mezcla se detona mediante la chispa de la bujía. En los motores de diésel, en cambio, este se inyecta justo después de comprimir el aire, provocando una detonación automática sin necesidad de bujía.

Las diferentes prestaciones de un motor de diésel y uno de gasolina

Los motores de diésel y de gasolina ofrecen prestaciones diferentes. En general, los de diésel alcanzan potencias inferiores y responden mejor a bajo y medio régimen.

Los de gasolina constan de una personalidad más deportiva y ofrecen mejor rendimiento en cuanto a potencia y velocidad, a expensas del consumo.

El uso y el gasto del vehículo

Como dijimos al principio, la mayoría de usuarios toman la decisión entre un motor de diésel y uno de gasolina según el uso que vayan a dar al vehículo.

Las versiones de diésel suelen ser más caras y solo se justifican si se van a recorrer más de 20 000 kilómetros anuales. La diferencia de precio, no obstante, se amortiza con el menor coste del diésel, si bien la tendencia es que el precio sea similar al de la gasolina.

Por el contrario, los coches con motor de gasolina tienen un precio de serie más bajo y, en general, costes de mantenimiento inferiores a los de los motores de diésel.

 

¿Tu vehículo es de gasolina o de diésel? Tanto si es de uno como de otro, en Applus+ nos encargaremos de pasarle la revisión para que circules respetando la legislación vigente.

Pide cita previa ITV en Applus+ y ven a una de nuestras estaciones de ITV.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

1 Comment

  • Juan Garcia
    Publicado en 16:35h, 03 marzo Responder

    A partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan en Europa deberán ser 100 % eléctricos,
    Los aviones, los barcos de carga y cruceros, los vehículos militares ¿ también serán eléctricos ??
    ¿ y el hidrogeno como queda ?

PUBLICAR UN COMENTARIO