¿Qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo?
7401
post-template-default,single,single-post,postid-7401,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo?

Qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo

¿Qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo?

Hoy en día y con los cambios de normativa puede que no se hayas enterado  sobre Qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo, en la actualidad, existen cuatro distintivos ambientales de la DGT para categorizar los vehículos en función de su eficiencia energética.

 

¿Para qué sirve el distintivo ambiental?

Tiene el objetivo de discriminar positivamente a aquellos vehículos que son menos contaminantes y sirve de instrumento para restringir el tráfico en episodios de alta contaminación y para promover nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad.

De hecho, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, el Gobierno se ha marcado como objetivo potenciar la movilidad urbana ecológica en los municipios de más de 50.000 habitantes en 2023 como máximo, creando zonas de bajas emisiones (ZBE), entre otras medidas.

 

¿Cumple tu vehículo los requisitos para obtener un distintivo?

Lo primero que debes hacer para comprobarlo, es entrar en la Sede de la DGT, introducir la matrícula de tu vehículo en el buscador de arriba y pulsar sobre el botón “Consultar”. Aquí te aparecerá la etiqueta que le corresponde o una explicación de porqué no tiene derecho a la misma. También puedes consultarlo a través de la app miDGT.

Si esta opción no te convence, puedes llamar al 060 o acudir presencialmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

 

¿Dónde se puede conseguir un distintivo ambiental?

La compra de los distintivos puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

 

¿Cuánto cuesta un distintivo?

El servicio de consulta es gratuito, pero la adquisición de la etiqueta tiene un coste de 5 euros, que puede verse incrementado por los gastos de envío y otros conceptos.

 

¿Dónde se debe pegar la etiqueta?

El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.

 

Las diferencias entre cada distintivo ambiental

El distintivo azul, es el que corresponde a los vehículos 0 emisiones, y se asocia con el color azul. Lo pueden solicitar los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.

El distintivo verde y azul, es la etiqueta ECO. Llevaran este distintivo los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

El distintivo verde, es la etiqueta C, completamente verde y es la que incluye más vehículos. Se refiere a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También forman parte de este grupo los vehículos, tanto diésel como gasolina, de más de 8 plazas y pesados que se hayan matriculado a partir del 2014.

El distintivo amarillo, es la etiqueta B, es de color amarillo y se refiere a los vehículos más antiguos. Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001, y en el caso del diésel a partir del 2006.

El resto de los vehículos no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO