Descubre qué es el protocolo PAS y su importantísimo procedimiento
9449
post-template-default,single,single-post,postid-9449,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

¿Qué es el protocolo PAS?

¿Qué es el protocolo PAS?

El protocolo PAS hace referencia a la serie de medidas que debemos adoptar si somos testigos de un accidente en la carretera. No es agradable para nadie presenciar una situación así, pero la posibilidad puede darse y conviene estar preparado.

Es obligatorio detener el vehículo y actuar según marca el protocolo PAS, recuerda que hacer lo contrario puede suponer omisión del deber de socorro, un delito tipificado por el Código Penal.

Previsión

El primer paso, una vez has detenido tu vehículo en un lugar seguro, es prevenir que los efectos del accidente en cuestión aumenten. Para ello es importante que indiques el punto en el que estás activando los intermitentes y colocando los triángulos de emergencia. Recuerda hacerlo siempre con el chaleco reflectante puesto.

Importante, siempre que sea posible, retirar el contacto de los vehículos involucrados en el accidente. Limítate a eso, en ningún caso los muevas de donde estén.

Llamada de emergencia

Tras ubicarnos en el lugar y señalizarlo, debemos realizar la llamada de emergencia al 112 aportando toda la información posible. Es importante que indiques la ubicación exacta, cantidad y tipo de vehículos implicados en el accidente, también el número y gravedad de los heridos (especificando si hay menores entre ellos) y cualquier otro detalle de valor.

Auxilio

Avisados los servicios sanitarios y la Guardia Civil de Tráfico es hora de auxiliar a las víctimas, pero hay que tener suma precaución y hacerlo solo si tenemos conocimiento de ello. En caso de no saber técnicas de primeros auxilios, lo recomendable es esperar cerca de los heridos tratando de tranquilizarlos. No muevas jamás a una persona inconsciente o atrapada, ni intentes trasladar a un herido. De ninguna manera retires el casco a un motorista. Y por último no ofrezcas comida, bebida o medicación.

Tan importante como socorrer en caso de accidente es ayudar a prevenirlos. Un buen mantenimiento evita accidentes, por ello es tan importante la inspección técnica periódica. Desde Applus+ trabajamos desde hace años para mejorar la seguridad vial en las carreteras. Pide cita previa ITV y visita cualquiera de nuestras estaciones, te recibirán los mejores profesionales.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

10 Comentarios

  • JESUS GONZALEZ VALERO
    Publicado en 09:24h, 21 febrero Responder

    Me parece de gran interés informar de la forma que debemos actuar.

  • Juan Fco. Martín
    Publicado en 10:49h, 03 marzo Responder

    Me parece correcta la información, aunque también añadir que, en muchos casos, podríamos salvar vidas si tenemos una mínima formación en SVB. Como formador siempre aconsejo hacer esta formación que no nos llevará mas de 6 horas para obtenerla y a cambio podemos salvar vidas.

    • Ayatima Delgado Arocha
      Publicado en 19:00h, 24 marzo Responder

      Muchas gracias por ocuparse de mantenernos informados, en materia de seguridad y auxilio siempre conviene estar al día. Buen trabajo!

  • Antonio Lacasta Eito
    Publicado en 23:53h, 24 marzo Responder

    Efectivamente. Tener unos minimos conocimientos de primeros auxilios puede ayudar mucho en la espera de ayuda profesional. Y ademas cuestion de unas horas.

  • Luis Alfredo Caro Arroyo
    Publicado en 10:09h, 25 marzo Responder

    Se agradece mucho esta información. Muchas veces, por desconocimiento, en lugar de aportar soluciones provoca,os un daño mayor. Gracias.

  • Maximino Rodríguez Perdomo
    Publicado en 13:56h, 25 marzo Responder

    Lo que no explican es cómo actuar en caso de detectar salidas de humo. ¿Les parecería, en los casos anteriores, que deberíamos actuar igual? He sido testigo de lo ocurrido en un accidente en el que, apenas pasado un tiempo breve, el Lo que no explican es cómo actuar en caso de detectar salidas de humo. ¿Les parecería, en los casos anteriores, que deberíamos actuar igual? He sido testigo de lo ocurrido en un accidente en el que, apenas pasado un tiempo breve, el vehículo se ha convertido en llamas se ha convertido en llamas

  • Josep Ripollet
    Publicado en 20:52h, 25 marzo Responder

    Solo porque no lo leo en el articulo (copio y pego): PAS son las letras iniciales de la palabras, Proteger, Avisar y Socorrer que se corresponden con las tres funciones (ordenadas), que es preciso que asuma cualquier persona que actúe en caso de accidente.

  • Juan Carlos Yanguas Pérez
    Publicado en 11:16h, 26 marzo Responder

    Excelente dato, me interesa obtener información sobre SVB, gracias.

  • Javier Jambrina Varela
    Publicado en 00:02h, 27 marzo Responder

    Excepción; Yo tuve que auxiliar en un accidente en que la gasolina se derramó y se incendió. Lo primero que hice fue sacar a la gente del coche incendiado.

  • Fermin Adan Mochales
    Publicado en 13:08h, 27 marzo Responder

    No tengo claro lo de los triángulos no se habían cambiado por la señal luminosa encima del techo del coche?

PUBLICAR UN COMENTARIO