¿Radares de velocidad que multan fuera de la zona de control?
8034
post-template-default,single,single-post,postid-8034,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Radares de velocidad que multan antes y después de la zona de control, ¿cierto o falso?

Radares de velocidad que multan antes y después de la zona de control

Radares de velocidad que multan antes y después de la zona de control, ¿cierto o falso?

La infracción que más cometen los conductores españoles es el exceso de velocidad. Así lo demuestran los 2,4 millones de sanciones registradas por los radares de velocidad en nuestras carreteras el año pasado.

Como sabemos, la manera que tiene la DGT de controlar el exceso de velocidad son los radares, además de otros sistemas como drones y helicópteros con tecnología para medir la velocidad de los vehículos. De los más de 1400 radares de velocidad que tiene la DGT en el territorio, 780 son fijos, 545 son móviles y 92, de tramo, cuya ubicación es pública y puede consultarse en su propia web.

¿Cómo funcionan los radares de velocidad?

Los radares de velocidad la detectan gracias a un sistema de frecuencias que mide la longitud de onda del vehículo. Así, cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, mayor es la frecuencia que mide el radar.

El cinemómetro del radar de velocidad activa la cámara cuando esta frecuencia de onda supera el límite permitido según el tipo de vía.

¿Existen radares capaces de detectar el frenazo y el acelerón?

Dos maniobras frecuentes de los conductores son frenar antes de llegar al radar de velocidad y luego acelerar una vez superado. No obstante, la DGT no puede multar a los conductores si su velocidad está dentro del límite legal.

Y es que, en los últimos días, han aparecido noticias en ciertos medios acerca de sistemas de radares de velocidad que detectan el frenazo y el acelerón antes y después de salir de la zona de control.

Sin embargo, la DGT ha tenido que desmentir esta noticia, pues no ha anunciado la instalación de este tipo de radares de velocidad. De hecho, no hay forma de detectar el frenazo y el acelerón antes y después del radar, ya que los radares de tramo, en este caso, no pueden calcular la velocidad media en un punto concreto.

El director de la DGT Pere Navarro ha recordado que la normativa de tráfico es transparente y accesible para todos los usuarios, y ha advertido acerca de este tipo de falsas noticias.

 

Al margen de ello, cabe recordar que los radares de velocidad sirven para salvar vidas, ya que el exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad en la carretera junto con la conducción bajo efectos del alcohol y de las drogas.

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO