
El ministro del Interior en funciones, presentó el pasado 27 de junio el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para este verano. Durante el período del verano se han puesto en marcha una serie de medidas de ordenación, regulación y vigilancia de tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos sus desplazamientos y así prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.
Más desplazamientos en verano
En los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone que incremente un 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se hicieron el año pasado, más de 1,5 millones.
Para el mes de julio se han previsto 43 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 1,76% , es decir, 750.000 desplazamientos más que en julio del año pasado. Como viene pasando desde hace años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y además optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del período de verano, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones de salida o regreso.
Comportamiento del tráfico en verano
En verano, el tráfico presenta un comportamiento diferente al del resto del año:
Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en los días laborales como en los fines de semana. Se incrementa la intensidad de circulación los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia, en trayectos de largo recorrido.
Se reduce la conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
Además, hay una mayor presencia por todas las carreteras de vehículos de matrícula extranjera que se desplazan a otros países. Por este motivo, la DGT ha habilitado una serie de Áreas de Descanso e Información para los conductores, con diversos servicios para facilitar el tránsito.
