Cómo circular por una rotonda sin caer en las infracciones comunes
9900
post-template-default,single,single-post,postid-9900,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Rotondas: las infracciones clásicas

Rotondas: las infracciones clásicas

Las rotondas acostumbran a ser el talón de Aquiles de muchos conductores, ya desde los tiempos de las prácticas en la autoescuela. El paso por una de ellas, supone para el chófer novel, momentos de tensión y nervios. Es por ello que la DGT ha recogido en una lista las infracciones clásicas cometidas en glorietas.

Siniestralidad

La Dirección General de Tráfico ofrece datos preocupantes, como son los de 2020, año en el que tuvieron lugar 7.000 accidentes con víctimas, entre ellos hubo 433 heridos graves y 61 fallecidos. Exponer y explicar cuáles son los errores más habituales cometidos en las rotondas será el primer paso para la concienciación y reducción de esas cifras.

Exceso de velocidad

Un 8% de los accidentes en rotondas tiene como principal causa el exceso de velocidad. Precisamente, uno de los objetivos de las glorietas, es regular la marcha de los vehículos y ordenar el tráfico. Circular rápido en rotondas no es solo un problema para la seguridad propia sino también para la de los demás, pudiendo invadir el carril contrario u obstaculizar las maniobras de otros vehículos.

Distancia de seguridad

La rotonda es un lugar ligeramente reducido en el que suceden muchas cosas que involucran a varios vehículos a la vez: incorporaciones, salidas, circulación interna… Si con todos estos ingredientes no respetamos la distancia de seguridad, es muy probable que suframos algún tipo de percance. Conviene manejar dentro de una glorieta, siempre concentrando y respetando el espacio del otro.

Prioridad

Y acabamos con la joya de la corona, la infracción más recurrente. Pese a que hace años que corren por internet miles de tutoriales, vídeos y memes explicativos sobre el uso de las rotondas, todavía hay gente que no lo tiene claro del todo. Vamos a intentar resumir el ABC de la rotonda:

*Los vehículos que circulan por dentro tienen prioridad.

*La incorporación se realizará cuando el carril derecho esté vacío.

*Una vez en la rotonda, circula por ese mismo carril derecho si tu salida es la próxima.

*Si te desplazas al carril interior, hazlo lentamente y con precaución. Y, obviamente, señalizándolo siempre con el intermitente.

*Los mismo para las salidas, desplazándote del carril interior al exterior.

El consejo desde Applus+, como tantas otras veces, es el de conducir con sentido común. Respetar siempre las señales y a los vehículos que te acompañan en la carretera. Todo esto evitará posibles accidentes y favorecerá a una buena salud de la seguridad vial.

El momento de volver a la rutina lo es también para que tu vehículo pase la inspección técnica más exigente. Pide cita previa ITV y arranca el curso de la mejor manera posible.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO