Sistemas de seguridad en los vehículos - Blog Applus+ ITV
1607
post-template-default,single,single-post,postid-1607,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Sistemas de seguridad en los vehículos

Sistemas de seguridad en los vehículos

Durante los últimos años los múltiples sistemas de seguridad y de asistencia han ido mejorando y evolucionando para la suerte de todos los conductores.

Es importante conocerlos, saber usarlos, y otorgarles la importancia que merecen, ya que, sobre ellos recae una gran responsabilidad, de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo.

Estos elementos de seguridad nos han ayudado a reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras del panorama nacional. La industria del automóvil no cesa en seguir innovando desarrollando tecnología para implementar en los sistemas de seguridad de nuestro automóvil.

Podemos distinguir dos grandes grupos según su utilidad y función:

SEGURIDAD ACTIVA: para prevenir en la medida de lo posible los accidentes.Estos elementos proporcionan una mayor eficacia y estabilidad al vehículo cuando este está en marcha.

SEGURIDAD PASIVA: una vez producido el accidente minimizar los daños a los ocupantes del vehículo. Este tipo de seguridad disminuyen al máximo la energía del impacto sobre las personas cuando se produce una colisión.

¿Cuales son los sistemas de seguridad activa?

1-Sistemas de Frenado:

ABS: este sistema es uno de los más importantes para cualquier conductor .Al pisar el freno a fondo hace que las ruedas no se bloquee, y tengas movilidad para esquivar el obstáculo de la carretera.

BAS ( asistente de frenada) : es el asistente que consigue aumentar la presión de frenado para reducir considerablemente la distancia de parada.

ESC o control electrónico de estabilidad : gracias a este sistema reducimos un gran indice de accidentes viales por derrapaje . Su función principal es que el coche se mantenga en la dirección que el conductor marque.

AEB o también llamado frenada autónoma: este sistema está en constante evolución, el vehículo frena de manera autónoma cuando detecta que hay un coche enfrente parado y el conductor no frena. Actualmente este sistema solo funciona cuando el vehículo va a poca velocidad por ciudad, se está trabajando para que en un futuro este sistema sea capaz de detectar ciclistas y peatones y con ello disminuir el índice de atropello en las ciudades.

2-Neumáticos:

Posiblemente uno de los elementos a los que mayor atención prestamos.

Los neumáticos no caducan, pero es importante su buen estado y presión ya que soportan una gran carga y de ellos depende que podamos viajar seguros.

Están expuestos a diferentes entornos, temperaturas, pavimentos, obstáculos siempre sometidos a una gran carga desgastandose día a día en nuestros desplazamientos.

tiresapplus

 

Desde Applus+ , os recomendamos que siempre comprobéis la presión, y el estado general de los neumáticos. Legalmente tiene que haber un dibujo mínimo de 1,6 mm de profundidad en las aberturas centrales de la banda de rodamiento. Pero si notas que el comportamiento del vehículo ha cambiado sobretodo en superficies mojadas, te recomendamos cambiar los neumáticos cuanto antes, ya que tu seguridad depende de ello.

3-Dirección: es el sistema que evita los volantazos y la pérdida de control gracias a él la rotación del volante esta suave a bajas velocidades y más rígido a altas velocidades.

4-TCS o Control de Tracción: evita considerablemente que las ruedas patinen y que por lo tanto pierdan la adherencia requerida cuando circulamos con nuestro vehículo.

5- Suspensión: este sistema actúa sobre cada rueda haciendo que las trazadas de las curvas sean más seguras.

6- Carroceria: engloba la aerodinámica , rigidez del vehículo…etc.La carrocería influye mucho en la estabilidad que el coche va a poseer.

7-Detección ángulo muerto: evita accidentes si se acerca un vehículo y nosotros estamos ubicados en un ángulo muerto.

8-Confort: es importantísimo para cualquier conductor saber situarse en el asiento(altura, distancia a los pedales, colocación del cinturón de seguridad)para que los sistemas de seguridad como el airbag en caso de colisión funcionen correctamente.

9-Detector de fatiga: es un sistema revolucionario que analiza las actitudes del conductor mientras conduce ( si detecta que el conductor necesita un descanso avisa con una señal sonora o luminosa para que este realice una parada y descanse).

10- ISA : este sistema revolucionario lo llevan muy pocos vehículos, con una cámara inteligente lee los límites de velocidad e las señales y te marca la velocidad máxima legal.

11- Aviso de cambio involuntario de carril con asistente de dirección: avisa al conductor cuando se desvía del carril por el que circula si no utiliza el intermitente. Este sistema de momento funciona a partir de determinadas velocidades mientras se circula por la ciudad.

12-Iluminación: es importante durante la conducción ver bien, y ser vistos correctamente por otros coches en la carretera con este sistema avisamos de maniobras y engloba intermitentes, luces de freno, LCD, antiniebla,luces de giro, bi-xenón y leds.

13-Visibilidad: todas las ventanillas de nuestro vehículo y retrovisores forman parte de la seguridad activa por lo que es fundamental llevar un buen ajuste y limpieza para tener una conducción segura.

 

¿Cuales son los sistemas de Seguridad Pasiva?

Los elementos principales de la seguridad pasiva son los cinturones de seguridad, los airbag y los reposacabezas, gracias a ellos disminuimos las consecuencias de un accidente.

 

seat beltapplus

Desde Applus+ te recomendamos que si tienes alguna duda de cómo se encuentra el estado de tu vehículo acudas a un profesional, ya que, la seguridad es lo primero y de ello depende la vida de todos los ocupantes del vehículo con el que circulamos.

Te animamos a suscribirte en nuestro canal  de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCCrwGUAApqGmBKp83RKaTpA

 

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO