Los testigos del coche: ¿qué significan los símbolos y los colores?
7882
post-template-default,single,single-post,postid-7882,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Los testigos del coche: ¿sabrías identificarlos todos?

Los testigos del coche, sus colores y sus significados

Los testigos del coche: ¿sabrías identificarlos todos?

Hace años, los coches no solían tener más de una decena de testigos en total, esas “lucecitas” del cuadro de mando a las que algunos conductores hacen más caso que otros.

Sin embargo, con la creciente sofisticación de la electrónica, hoy día los coches cuentan con tantos testigos que a veces pueden ser agobiantes y difíciles de interpretar.

A pesar de ello, los testigos del coche son los mejores aliados de los conductores, ya que son capaces de detectar y advertir de prácticamente cualquier circunstancia, desde que el cinturón no se encuentra abrochado hasta una avería crítica en el motor.

¿Cuántos tipos de testigos hay en un coche?

La realidad es que no existe ninguna normativa que unifique los criterios en lo que a los testigos de los vehículos se refiere. De ahí que estos indicadores puedan ser tan variados (y numerosos) como cada fabricante considere oportuno.

Sí existe, en cambio, la normalización en cuanto a los códigos de color con que se representan los diferentes pictogramas de los testigos.

Los colores de los testigos del coche y su significado

Los testigos blancos, verdes o azules

Los testigos en estos tres colores constan de carácter meramente informativo, por ejemplo, que el motor está frío justo después de arrancar.

Los testigos en amarillo o naranja

Los indicadores que se encienden con luz amarilla o anaranjada advierten de una circunstancia que debe ser revisada, pero que, en principio, no entraña riesgo para el coche ni para sus ocupantes (por ejemplo, la entrada en reserva del depósito).

Los testigos en color rojo

Estos testigos detectan una circunstancia de peligro para el vehículo o sus ocupantes, como un fallo mecánico crítico que se debe revisar inmediatamente. En algunos vehículos, la luz de los testigos rojos puede quedarse fija o parpadear dependiendo de la gravedad de la avería.

Tanto en un caso como otro, debemos detener el coche (tomando las medidas de precaución convenientes) y reiniciarlo para comprobar si el testigo rojo sigue encendido.

Los testigos del coche más comunes

Como hemos dicho antes, no hay una normativa que unifique los criterios relativos a los testigos de los vehículos (más allá de los colores).

Sin embargo, los siguientes indicadores sí están generalmente extendidos y son más o menos reconocibles en cualquier modelo de coche:

Testigo de combustible

Es uno de los más conocidos y significa que el depósito ha entrado en reserva. Suele representarse con el pictograma de un surtidor de combustible y ser de color amarillo o naranja.

Testigo de aceite

Indica que el nivel de lubricante del motor o su presión no es la correcta. Lo podemos ver en color naranja o incluso rojo, pues requiere una sustitución o rellenado.

Testigo de temperatura del refrigerante

Este testigo indica que la temperatura del refrigerante del motor es excesiva. También puede indicar otro tipo de incidencia relativa al refrigerante.

Testigo de cinturón de seguridad

Otro de los más conocidos, se enciende en rojo cuando algún ocupante del coche no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Testigo de batería

Se enciende cuando la batería o alguno de sus componentes está fallando, lo que requiere una revisión en el taller.

Testigo de airbag

Este testigo se enciende con luz roja, y advierte de que los airbags podrían no funcionar en caso de necesidad.

Estos son algunos de los más conocidos, aunque hay más. Lo importante, en cualquier caso, es que no olvidemos prestar atención a estos indicadores luminosos, por muchos que haya y, sobre todo, si son de color amarillo, naranja y rojo.

¿Y tú? ¿Sabes identificar todos los testigos de tu coche?

 

Fuente: El País

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO