12 Ene ¿Un coche en desuso debe pasar la ITV?
Spoiler: Sí.
Siempre y cuando el vehículo esté dado de alta en la Dirección General de Tráfico, por mucho que lleve años coleccionando polvo en un garaje de segunda residencia, debe pasar la ITV tal y como marca la normativa, concretamente los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos y el 4 del Real Decreto 920/2017.
ITV siempre
Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (la AEMA-ITV), recuerdan que por mucho que el vehículo no se emplee de manera habitual, siempre puede ocurrir algo que nos obligue a hacerlo. Es por ello que debe estar siempre al corriente de todas las revisiones pertinentes. Circular con un coche inactivo y con inspecciones pendientes, supone un riesgo alto para la seguridad vial, ya que puede ser foco de accidentes.
Efecto sostenible
Otro de los motivos para realizar la ITV a un vehículo, por mucho que éste no se use, es el medioambiental. Las pruebas de control y medición de gases contaminantes ejercen también un filtro para dejar circular solo a vehículos que cumplan con los estándares en sostenibilidad.
Las consecuencias
Hablamos antes de los riesgos de circular con un vehículo en desuso y sin la ITV pasada. La inactividad puede provocar fallos en algunos mecanismos como es el caso de los frenos o pérdidas en el depósito de aceite. No hay que olvidar tampoco que, carecer de la inspección técnica, supone una infracción grave sancionada con multa de hasta 500€.
Que uno de los propósitos de año nuevo sea la concienciación con la seguridad vial y el sentido común. Pide cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones Applus+ y deja atrás posibles contratiempos.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS