Cambios en el vehículo que obligan a pasar la ITV
7057
post-template-default,single,single-post,postid-7057,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Cambios en el vehículo que obligan a pasar la ITV

ITV

Cambios en el vehículo que obligan a pasar la ITV

Muchos de los cambios que hacemos en nuestro coche no requieren pasar la ITV. Sin embargo, existen algunos que sí lo requieren y vamos a dedicar este blog a recordaros cuales son.

¿Cuáles son los cambios que obligan a pasar la ITV?

Cambiar el color de la carrocería, instalar un nuevo equipo de sonido, colocar embellecedores o cambiar el diseño de las llantas son algunas de las modificaciones que se pueden hacer en el coche sin necesidad de pasar la ITV.

Pero, sustituir los asientos, transformar el sistema de escape o cambiar el tipo de bombilla de los faros, son consideradas modificaciones de importancia y obligan a pasar la inspección técnica de vehículos para recibir la correspondiente homologación.

¿Cuál es el cambio que obliga a más vehículos a pasar la ITV?

El cambio que requiere una revisión obligatoria es el de poner neumáticos más grandes, la instalación de un enganche de remolque y las variaciones en el alumbrado.
Tenemos que vigilar con lo que hacemos, ya que puede ser necesario o no hacer una homologación posterior. Podéis confirmarlo en el Real Decreto 866 / 2010 y/o en el Manual de Reformas de Vehículos.

¿Cómo homologar una reforma?

Aunque algunas modificaciones no requieren acudir a la ITV de inmediato, en la mayoría de los casos hay que pasar la inspección en un plazo no superior a 15 días.

Debe ser el titular del coche o una persona autorizada por este el que se encargue de hacer la homologación en la ITV, aportando en ese momento la documentación de la reforma efectuada: proyecto técnico y certificación final de obra, informe de conformidad del fabricante del vehículo y certificado del taller.

Todas las modificaciones se incluirán en la ficha técnica, por lo que si en algún momento se eliminan no quedará más remedio que volver a pasar la ITV.

¿Cuáles son las consecuencias de no homologar una reforma?

No homologar una reforma de importancia supone exponerse a recibir una multa de hasta 500 euros si la autoridad competente considera que el vehículo pone en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía. Además, en caso de accidente, el seguro puede no hacerse cargo de los daños.

Fuente: El País

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

6 Comentarios

  • Alberto Pavón Franco
    Publicado en 08:19h, 24 abril Responder

    Instalar unos faros antiniebla en un soporte sobre el parachoques delantero en un Vitara del 95 requiere revisión ITV?
    Gracias

    • @applus
      Publicado en 10:28h, 06 agosto Responder

      Si, es una modificación y se debe homologar en un centro itv.

  • domingo abilio perez leon
    Publicado en 10:15h, 24 abril Responder

    Tengo un todoterreno Toyota y desde que lo compre estaba como turismo y el año pasado al ir a pasar la ITV me dicen que tenia que cambiar lo de turismo por mixto le manifeste en la estacion que lo normal era que me hubiesen avisado para la correspondiente reclamacion a Industria pues se encogieron de hombros y me digeron que la unica solucion es que fuese a la casa para que me dieran un certificado como que el vehiculo era turismo,fui y me digeron que despues de casi 30 años no me podian dar el certificado,pienso que la estacion(ITV) debia habermelo comunicado, ahora pasar la revision 2 veces al año y 50 euros cada vez.
    saludos

  • santiago urries gracia
    Publicado en 13:43h, 24 abril Responder

    la gente no va por gusto a pasar la itv va por obligacion ,por lo tanto los trabajadores de itv tienen que ser mucho mas amables puesto que se paga por adelantado y sin posibilidad de devolucion del dinero pagado
    en caso de que la itv no sea correcta. . ya que la eleccion del centro de itv es libre ,en el caso de que un cliente no este conforme tendrian que estar obligados a devolver el dinaro pagado por adelantado para que el cliente pueda elejir donde volver a pasar la itv
    dicho esto que es mi opinion y la de la gran mayoria de clientes obligados
    la itv no deberia ser un trauma para ningun propietario de ningun veiculo

  • Trinidad Barranco Flores
    Publicado en 16:18h, 15 octubre Responder

    Alguien que pase la itv con un soporte porta bicicletas en un coche hibrido?. Me dicen que tengo que homologar mi enganche.

    • @applus
      Publicado en 22:06h, 25 octubre Responder

      Hola Trinidad. La instalación de los soportes par aportaequipajes o poartabicicletas que van instalados en la carrocería del vehículo deben legalizarse como reforma si no vienen instalados de origen. Para ello es necesario aportar informe de conformidad y certificado de taller. Si el vehículo no tiene capacidad de arrastre para transportar un remolque, además también será necesario aportar proyecto técnico y certificado final de obra. Saludos

PUBLICAR UN COMENTARIO