Los coches eléctricos en España: razones por las que no se compran
7837
post-template-default,single,single-post,postid-7837,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Coches eléctricos: ¿qué nos frena a la hora de comprarlos?

Los coches eléctricos en España

Coches eléctricos: ¿qué nos frena a la hora de comprarlos?

La movilidad sostenible en las ciudades es una realidad desde hace algunos años.

Solo hay que salir a la calle para comprobar el número de bicicletas y patinetes eléctricos que circulan por ella, además de las formas más ecológicas de desplazarse, como compartir vehículos a través de diferentes plataformas.

Pero, aunque los coches de combustión tradicionales ya contaminan menos, parece que los españoles no vamos tan rápido a la hora de comprar un coche eléctrico.

Y es que las asociaciones del sector del automóvil estiman que la transición completa al coche eléctrico no podrá hacerse antes de 2050.

¿QUÉ NOS FRENA A LA HORA DE ADQUIRIR UN COCHE ELÉCTRICO?

Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, señala que el 30 % de los conductores están interesados en comprar un coche eléctrico de ocasión, aunque el presupuesto máximo de 7 de cada 10 de ellos no excede los 20 000 €.

Y, según un estudio de la misma fuente, la venta de coches eléctricos ha crecido un 23 % comparada con el segundo trimestre.

A pesar de estas cifras, sigue habiendo muchos impedimentos a la hora de comprar un coche eléctrico en España.

LOS PRECIOS ALTOS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

El primer factor que hace que nos lo pensemos dos veces antes de adquirir un coche eléctrico es el precio.

Este tipo de vehículos tienen un precio de mercado inasumible para una gran mayoría de usuarios, lo que hace que las ventas no terminen de arrancar.

Además, la oferta actual de coches eléctricos no es tan amplia como la de combustión.

EL PRECIO DE LA RECARGA

Por si el punto anterior no fuera suficiente, también tenemos que tener en cuenta los altos precios de la luz, que, actualmente, están marcando récords históricos.

Con el precio actual, se calcula que cargar un coche eléctrico estándar para una autonomía de 100 km cuesta entre 3 y 4 €.

LA ESCASEZ DE PUNTOS DE RECARGA

La insuficiencia de puntos de recarga para coches eléctricos suele estar asociada a la burocracia para instalarlos.

De hecho, los trámites pueden prolongarse entre 15 y 18 meses, y esto provoca que haya muchas empresas eléctricas con planes de instalación masiva de estos puntos que no pueden implementarlos por falta de permisos.

Por otra parte, el 70 % de los vehículos no se guardan en cochera, por tanto, no pueden conectarse en la calle.

LA BAJA AUTONOMÍA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Si a la escasez de puntos de recarga sumamos la poca autonomía de los coches eléctricos, obtenemos una combinación completamente disuasoria para los usuarios.

La solución sería, bien la implementación masiva e inmediata de puntos de recarga, bien alargar considerablemente la autonomía de los coches eléctricos.

Pero tanto una como otra parecen seguir siendo inviables hasta ahora.

LAS DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN

El último factor que nos hace decantarnos por un vehículo de combustión son las dudas relativas a la normativa actual.

¿Qué impuestos paga un coche eléctrico? ¿Pueden llevar remolque? ¿Cómo y cuándo pasan la ITV? ¿Hay incentivos a la hora de comprar uno?…

Sin duda, son muchos los interrogantes que aún tienen los usuarios, y sería necesario aclarar la legislación vigente.

 

A pesar de todo lo visto, los conductores debemos tener en mente una fecha límite: en 2050, se prohibirá la circulación de vehículos que emitan dióxido de carbono de forma directa.

Es de esperar, por tanto, que la situación actual del sector del coche eléctrico mejore en los próximos años, haciendo que sean más baratos, más autónomos y fáciles de cargar.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Pide tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO