Las normas básicas para circular en una rotonda correctamente
7685
post-template-default,single,single-post,postid-7685,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Cómo circular en una rotonda, la asignatura pendiente de los conductores españoles

Las normas para circular en rotondas debidamente

Cómo circular en una rotonda, la asignatura pendiente de los conductores españoles

Parece ser que los errores a la hora de circular en una rotonda giratoria siguen repitiéndose en un porcentaje alto de nuestros conductores.

Es más, según un informe elaborado por la AEA, estos errores han hecho que las rotondas giratorias españolas hayan sido el punto de numerosos accidentes de tráfico en el periodo 2015-2019.

Hablamos, en total, de 45 153 accidentes con un balance de 317 muertos y 58 581 heridos de diversa índole. No obstante, la AEA considera que las rotondas giratorias son efectivas para indicar el cambio de régimen de circulación en las intersecciones (reducción de velocidad y excepción a la norma general de preferencia a la derecha).

Aunque son cifras que hay que seguir lamentando, la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en las intersecciones se ha reducido con respecto a los registrados fuera de ellas.

Por tanto, ante esta situación, sería conveniente repasar las normas básicas para circular por una rotonda como es debido.

PRIORIDAD EN UNA ROTONDA

Debemos dar siempre la prioridad a los coches que ya circulan por la  rotonda.

Por su parte, y por norma general, estos últimos no tienen que ceder el paso a quienes quieren incorporarse desde fuera (salvo que exista, dentro de la rotonda, una señal o semáforo que así lo indique).

LA INCORPORACIÓN A UNA ROTONDA

La incorporación a una rotonda siempre debe realizarse en el carril de la derecha. Nunca debemos considerar una rotonda como una intersección en cruz en la que podemos atravesar carriles: esto es lo más peligroso.

INTERMITENTES EN ROTONDAS

También cabe recordar que, al igual que en cualquier cambio de carril, el uso de los intermitentes dentro de las rotondas es obligatorio, tanto si se pasa de un carril externo a uno interno y viceversa.

No deben usarse, en cambio, mientras circulamos por el anillo de la rotonda antes de tomar nuestra salida.

SALIR DE LA ROTONDA

Para salir de una rotonda, es obligatorio usar siempre el carril externo, el derecho.

Si circulamos por él y vemos que otro vehículo quiere incorporarse, no es obligatorio que nos cambiemos de carril, aunque sí debemos facilitarle en la medida de lo posible la incorporación.

En este sentido, es importante recordar cuáles son los carriles preferentes por los que circular según la salida que tomemos:

  • Si tomaremos la primera salida de la derecha o seguiremos recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la derecha.
  • Si vamos a tomar la salida izquierda o a realizar un cambio de sentido (360º), entraremos a la rotonda por el carril derecho, nos cambiaremos al izquierdo dentro y luego tomaremos el carril derecho para salir.

 

La DGT se encarga de recordar periódicamente estas reglas para circular por una rotonda, tal y como vemos en su cuenta oficial de Twitter.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

5 Comentarios

  • Jacinto González
    Publicado en 11:32h, 06 octubre Responder

    Pregunta: en un punto convergen dos calles, y las dos tienen stop. Dos vehículos están en su respectivo stop. :¿.. Quién tiene la preferencia. ?

  • Juan Carlos
    Publicado en 12:14h, 06 octubre Responder

    Lamentablemente algunas retondas está diseñadas como si realmente fuera una intersección y son tan pequeñas que esta teoría no se puede aplicar en la práctica y no da tiempo a hacer todo eso.

  • paul kettle
    Publicado en 14:21h, 06 octubre Responder

    Llevo 50 años conduciendo sin ningún accidente. Estas leyes no tienen sentido. En primer lugar, si no puede entrar en una rotonda por el carril de la izquierda, ¿por qué hay dos caminos de acceso a la rotonda? ¿A dónde va si está en el carril izquierdo en la aproximación? Para que una rotonda sea segura, solo debe ingresar por el carril derecho si sale solo por la primera salida a la derecha. Esto significa que nunca cruzará la salida que puede tomar un vehículo que ingresa a la rotonda a su izquierda. Cualquier otra salida que desee tomar, recto o hacia la izquierda o 360 grados, entonces si ingresa y sale por el carril izquierdo nunca cruzará otro vehículo, simple. Esta es solo mi opinión.

  • Jakobus Verhage
    Publicado en 23:02h, 06 octubre Responder

    Soy un holandés jubilado. Tengo una licenciatura, leyes de tránsito y regulaciones de tránsito. Una rotonda con varios carriles es potencialmente mortal y en los Países Bajos las rotondas tienen un solo carril. Como experto, no puedo entender que la UE lo permita y pague una subvención por ello. Las rotondas donde una carretera pasa directamente, con semáforos, luego una intersección normal tiene más sentido. Pero encuentro ilógica la mayor parte de la arquitectura de las carreteras en España. Me refiero a esto como crítica constructiva.

  • Alicia Crevillén González
    Publicado en 11:11h, 07 octubre Responder

    Gracias por estas recomendaciones pero creo que lo más importante a la hora de circular en una rotonda es la velocidad, porque si se respetase más la reducción de velocidad las rotondas podrían absorber mayor número de vehículos y con mejor movilidad. La mayoría de las colas en las rotondas se provocan porque los vehículos circulan a mucha velocidad y no da tiempo a una incorporación segura. También se utiliza poco el intermitente para señalizar la salida de la rotonda, lo que impide que también que se incorporen más vehículos.

PUBLICAR UN COMENTARIO