Conducir sin límite de edad: Datos, debate y polémica
8768
post-template-default,single,single-post,postid-8768,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Conducir, sin límite de edad

Conducir, sin límite de edad

El accidente de tráfico, que costó la vida a un vecino de 100 años de Vilalba (Lugo), ha reabierto el debate sobre el límite de edad para la conducción.

Sin límite

En España no existe una edad máxima para conducir, circunstancia polémica y siempre en debate. Existe, eso sí, un aumento en la periodicidad para la renovación y su respectiva revisión médica y de capacidad.

Frecuencia para la renovación

En los permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción, la frecuencia para la renovación es de cada 5 años.

En permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) la frecuencia es de cada 3 años.

Para el director general de la DGT, Pere Navarro, estos plazos son excesivos. Navarro se ha comprometido a actualizarlos enmarcando la medida en el plan de Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.

Población envejecida

El debate no es menor, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en julio de 2019, el 19,5% de la población del país tenía 65 años o más. Se prevé que este porcentaje suba al 32% en 2050.

Renovaciones en mayores de 65 años

Según datos del 2020, 6.100 personas de entre 65 y 69 años renovaron su carnet de conducir en España. En la franja de 70 a 74 años la cifra es de 3.701. A partir de los 74 años, son 2.140 las personas que renovaron su permiso tipo B. Por género, son los hombres quienes solicitan más renovaciones.

2.149.800

Este es el número de personas con carnet de conducir mayores de 65 años. Por género, las mujeres son más propensas a abandonar la conducción. No siendo la edad avanzada un elemento determinante en la siniestralidad, sí es cierto que el paso del tiempo merma las capacidades.

Pruebas y resultados

Sobre las pruebas para la renovación, y según cuenta Marta Posa (gerente del CRC Certimedic) son pocos los clientes de más de 65 años que no superan dichas pruebas.

Los problemas más habituales durante las revisiones en conductores de edad avanzada son: Disminución de capacidad auditiva (80%), disminución de agudeza visual (47%), disminución de la coordinación visomotora (35%) y cataratas (8%). Las pruebas no son diferentes para este perfil de clientes, aunque sí es cierto que la mayoría deben presentar un informe médico de su especialista garantizando un estado óptimo para la conducción.

Parece ser que el debate seguirá vigente. Desde Applus+, creemos que lo importante es hacer uso siempre de la prudencia y el sentido común. Para tener, además, tu vehículo listo, pide cita previa ITV y estaremos encantados de recibirte en cualquiera de nuestras estaciones.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

1 Comment

  • Anibal Martinez
    Publicado en 22:58h, 20 junio Responder

    Una persona de 100 años envuelta en un accidente y …¿por eso quieren cargarse a todos los mayores? Estadisticamente insostenible . Cordura por favor

PUBLICAR UN COMENTARIO