Control de carreteras de la DGT: uso del cinturón, móvil y casco
7623
post-template-default,single,single-post,postid-7623,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Control de carreteras: la DGT “espiará” algunos hábitos de los conductores

Campaña de control de carreteras de la DGT

Control de carreteras: la DGT “espiará” algunos hábitos de los conductores

La DGT lanzó un concurso dotado con 70 785 € para que la empresa ganadora realizara un control de carreteras centrado en una serie de aspectos. El plazo de presentación de las candidaturas acabó el pasado 3 de septiembre.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto que tienen las campañas de concienciación de la DGT, dado el repunte de la mortalidad al volante en los últimos ejercicios (salvo el de 2020 por la pandemia).

¿QUÉ HARÁ LA EMPRESA EN ESTE CONTROL DE CARRETERAS?

La empresa seleccionada llevará a cabo una tarea meramente informativa. Por tanto, la DGT no sancionará a los conductores que no circulen conforme a las normas.

La DGT facilitará a la empresa un listado con 65 tramos de vías interurbanas (autopistas, autovías…), así como de 44 municipios en los que se fijarán otros 65 puntos de observación.

La observación para el control de carreteras, según recomendaciones de la DGT, deberá hacerse en lugares seguros y con buena visibilidad.

En el caso de las vías interurbanas: áreas de descanso, gasolineras y estaciones de peaje. En las vías urbanas: semáforos, cedas el paso y señales de stop lo suficientemente alejados para cubrir la máxima superficie posible.

No se harán observaciones cerca de controles de tráfico, de comisarías de policía ni de cuarteles de la Guardia Civil

¿EN QUÉ ASPECTOS SE CENTRARÁ LA DGT PARA ESTE ESTUDIO DE NUESTRAS CARRETERAS?

Son tres los aspectos que más interesan a Pere Navarro, el director de la DGT: el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco y el uso de dispositivos móviles.

EL CINTURÓN Y OTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Según datos de la DGT, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el caso de los sistemas de retención infantil, las lesiones graves después de un accidente se reducen en un 75 %.

EL CASCO EN CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

Las probabilidades de sufrir lesiones graves en la cabeza disminuyen un 69 % cuando se usa un casco homologado.

USO DE TELÉFONOS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES

Usar el teléfono y otro tipo de dispositivos móviles aumenta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, ya que reduce la concentración y aumenta el tiempo de reacción.

¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGERÁ LA EMPRESA DURANTE EL CONTROL DE LAS CARRETERAS?

Para estudiar el uso del cinturón y otros sistemas de retención, el observador rellenará una ficha para indicar el sexo del conductor y si lo usa correctamente. En el caso del resto de ocupantes, indicará el asiento ocupado y si se trata de un adulto o de un niño.

A la hora de analizar el uso del casco en ciclomotores y motocicletas, recogerán el tipo de vehículo, el sexo del conductor y si hay uso o no del casco por parte de él y del pasajero (si lo hubiera).

Por último, en el caso de los dispositivos móviles, la empresa observadora indicará el tipo de vehículo, el sexo del conductor, si lleva el móvil en la mano, si lo hace a la altura del volante, etc.

Como dijimos antes, el control de carreteras que realizará la empresa no tendrá intención sancionadora, sino informativa.

Los datos recogidos serán muy útiles para la DGT, ya que, gracias a ellos, podrá evaluar la efectividad de sus campañas y adaptarlas si fuera necesario.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO