El impuesto de matriculación y los cambios a partir de 2022
7892
post-template-default,single,single-post,postid-7892,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

El impuesto de matriculación: ¿qué cambios habrá en 2022?

Los cambios en el impuesto de circulación a partir de enero de 2022

El impuesto de matriculación: ¿qué cambios habrá en 2022?

El impuesto de matriculación es un tributo que debemos pagar por nuestro vehículo en función de la cantidad de gases contaminantes que emita.

A partir del próximo mes de enero, el impuesto de matriculación se calculará según el conocido como ciclo WLTP, basado en tramos de emisiones originales.

Y es que, hasta el 31 de diciembre de 2021, seguirá en vigor la modificación al alza de los tramos de emisiones que aprobó el Congreso para no castigar tanto al sector del automóvil, un sector que aún no ha recuperado las cifras de venta anteriores a la pandemia.

¿Cómo afectará la aplicación del WLTP al impuesto de matriculación?

El WLTP, a diferencia del ciclo NEDC que dejó de aplicarse en Europa en septiembre de 2018, se basa en datos de conducción más realistas y refleja mejor el consumo de los vehículos en carretera.

Esto supone que las cifras de emisiones obtenidas con el WLTP sean mayores, lo que afectará al alza al impuesto de matriculación, calculado según tramos de emisiones.

En realidad, no es que el Gobierno vaya a subir el impuesto de matriculación, sino que pone fin a la moratoria que se aprobó a finales de junio de 2021 para elevar los tramos de emisiones del WLTP.

Los tramos de emisiones de CO2 del ciclo WLTP

Con la moratoria que seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, los porcentajes del impuesto de matriculación quedan de la siguiente forma:

  • Vehículos con emisiones hasta 144 g/km: exentos de pagar el impuesto.
  • Vehículos con emisiones entre 145 y 191 g/km: gravados al 4,75 %.
  • Vehículos con emisiones entre 192 y 239 g/km: gravados al 9,75 %.
  • A partir de 240 g/km de emisiones: pagan el 14,75 %.

Sin embargo, con la aplicación de los tramos de emisión originales del ciclo WLTP, los tributos quedarán así a partir de 2022:

  • Vehículos con emisiones hasta 120 g/km: exentos de pagar el impuesto de matriculación.
  • Vehículos con emisiones entre 121 y 160 g/km: gravados al 4,75 %.
  • Vehículos con emisiones entre 161 y 200 g/km: deberán pagar el 9,75 %.
  • Vehículos con emisiones de más de 200 g/km: gravados al 14,75 %.

Como vemos, los porcentajes aplicados son los mismos, pero, al reducir los tramos, habrá menos vehículos exentos de pagar el impuesto de matriculación y otros que se saldrán de los tramos actuales.

Además del impuesto de matriculación, hay más tributos que pagar por la compra y el uso de nuestro vehículo. Si quieres más información, lee este post sobre los diferentes impuestos relativos a los vehículos.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

1 Comment

  • Felipe Miota Costa
    Publicado en 18:30h, 26 noviembre Responder

    Todo esto según yo lo veo es un robo legal pues aunque sea tópico está demostrado que un vehículo no es lo único que contamina un barco,avión,nave espacial, hidroeléctrica,y un sinfín de cosas más contaminan y ningún político actual hace nada porque se lo revaten en seguida por quien se tiran al bolsillo al más débil eso considero que es acoso al ciudadano medio

PUBLICAR UN COMENTARIO