La irrupción del Mini, un antes y un después en la industria del automóvil
8934
post-template-default,single,single-post,postid-8934,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

El primer Mini

El primer Mini

Nacido de la urgencia, seis décadas más tarde mantiene su esencia original. Fue y sigue siendo una referencia en la industria del automóvil. El primer Mini, el coche que vino para cambiarlo todo.

Crisis del petróleo

La Guerra de Ucrania es el más reciente, pero no el único acontecimiento que ha alterado fuertemente el precio del combustible. Allá por el año 1956, la nacionalización del Canal de Suez (por parte del por entonces presidente de Egipto, Gama Abdel Nasser), provocó una crisis mundial sin precedentes que desestabilizaría la economía global.

Vehículos asequibles

La escasez de crudo incrementó el precio del combustible, lo que provocó que los fabricantes de vehículos trabajasen en modelos más accesibles para el consumidor. Así llegó, por ejemplo, en 1957 el Fiat 500. Poco después, llegaría desde Inglaterra la réplica de British Motor Company que revolucionaría el sector.

Proyecto Mini

Desde Longbridge, el ingeniero Alec Issigonis, trabajaba secretamente en el proyecto ADO15. La idea de este proto-Mini era aprovechar el espacio en un vehículo de no más de tres metros de largo.

Motor delantero y otros cambios

La idea más revolucionaria tiene que ver con la ubicación del motor, situado en la parte delantera. Esto lo diferenciaba ya, de absolutamente todos sus competidores (Volkswagen Escarabajo, Renault Dauphine y Fiat 500).

Sumó más cambios innovadores, como la reducción de los neumáticos, algo que restaba peso al vehículo. También modificó la suspensión, incorporando la amortiguación elástica en lugar de la de muelles.

Modelo infalible

El prototipo se presentó a la prensa solo siete meses después de iniciarse su fabricación, sin necesidad de realizar ninguna modificación. Era agosto de 1959, tenía 34 CV de potencia y fue bautizado como Austin Seven y Morris Mini Minor. Poco después, el nombre sería modificado ante la popularización del término Mini.

Éxito rotundo

Ligero, cómodo y sobre todo asequible. El éxito del Mini no se hizo esperar. Su fama traspasó fronteras rápidamente, llegando a escenarios como el Rally de Montecarlo (y ganándolo en 1964). Todo el mundo quería uno y de esta manera también, empezaron a surgir variaciones al modelo inicial: versión camper (Traveller, Countryman y Clubman), versión berlina (Hornet y Riley), versión deportivo y descapotable, o el Mini Moke un buggy que causó verdadero furor en las playas de medio mundo.

La compra de BMW

Al acabar el siglo XX (año 2000), se habían vendido en todo el mundo 5,3 millones de Minis. Rostros conocidos como los Beatles, David Bowie o Eric Clapton fueron parte activa para su popularización. Fue también, un vehículo muy cinematográfico, apareciendo en cintas tan populares como El caso Bourne, Un trabajo en Italia o la saga de Austin Powers.

Todo esto, entre muchas otras cosas, provocó que en 1994 la marca BMW pusiera sus ojos sobre el revolucionario Mini. La tecnología alemana se puso a disposición del utilitario inglés, cargándolo de mejoras tecnológicas sin perder de vista el concepto inicial.

Mini eléctrico

El primer mini de BMW llegaría en 2001. Existían modelos de dos o cinco puertas, cupé o cabrio y la versión deportiva, el famoso Cooper. Actualmente su fabricación sigue ubicada en Inglaterra (Oxford) de donde salen 300 unidades diarias.

Y para Mini, el futuro ya es presente, ya que ha abrazado la mecánica de cero emisiones. El modelo icónico, pretende seguir surcando las carreteras, ahora de una manera sostenible y comprometida.

¿Te ha gustado este artículo? En Applus+ somos unos verdaderos apasionados de la historia del automóvil y disfrutamos leyendo este tipo de relatos.

Si tú también eres un apasionado del motor y quieres dejar tu vehículo en las mejores manos, ven a cualquiera de nuestras oficinas y pasa con nosotros la inspección técnica. Pide cita previa ITV, te estamos esperando.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO