La DGT alerta de un incremento de bajas temporales de vehículos
6294
post-template-default,single,single-post,postid-6294,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La DGT alerta de un incremento de bajas temporales de vehículos

bajas temporales

La DGT alerta de un incremento de bajas temporales de vehículos

La DGT alerta sobre el aumento de bajas temporales. Lo cierto es que desde 2004, se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 61.000 a 133.000 en 2019.

¿En qué consisten las bajas temporales de vehículos?

La baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a  la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, indica que son muchos los ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y  lo  entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico.

¿Qué hacen los desguaces “irregulares” con los vehículos?

Este tipo de desguaces, solicitan la baja temporal evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente,  dan un nuevo destino al vehículo o a sus piezas o lo exportan a terceros países.

 

¿Qué va a hacer la DGT para frenar las bajas temporales?

Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado  a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta al domicilio del titular que consta en el Registro de Vehículos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo. El objetivo es alertar a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que a su vehículo se le ha dado la baja definitiva pero en realidad, solo le realizaron una temporal.

Además, se va a modificar la reglamentación que se quiere realizar desde la DGT  para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.

 

¿Se trata de un problema internacional?

Esta situación no es única en España, sino  que también se produce en otros países de la Unión Europea.

En el año 2000, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron la Directiva 2000/53/CE por la que se establecía por primera vez la obligatoriedad de que todos los Estados miembros llevasen a cabo un tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil.

 

Fuente: La DGT

 

Pide tu cita previa itv en nuestra web

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO