Cuándo y cómo ubicar a un niño en el asiento del copiloto correctamente
9072
post-template-default,single,single-post,postid-9072,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Niños copilotos, ¿qué dice la norma?

Niños copilotos, ¿qué dice la norma?

Que un niño tenga muchísimas ganas de acompañar a un adulto en la parte delantera de un vehículo no es motivo suficiente para hacerlo. Debemos conocer la normativa, los peligros y las sanciones que conlleva.

Menores de 12 años

La Ley de tráfico, vigente desde el 1 de octubre de 2015, señala la prohibición de ocupar el asiento delantero del coche a todo niño menor de 12 años. Esta norma responde, entre otras cosas, a los numerosos estudios que demuestran la mayor protección y seguridad de los más pequeños viajando en la parte trasera del vehículo.

Las excepciones

Existen tan solo tres excepciones a la norma arriba mencionada. En caso de que el coche sea biplaza, que todas las plazas traseras estén ocupadas ya por otros niños o que sea imposible colocar el asiento SRI (Sistema de Retención Infantil) en la parte posterior. En estos casos el menor podrá ir en el asiento del copiloto, eso sí, siempre en su sillita y orientado en el sentido contrario de la marcha. Es muy recomendable desactivar el airbag, ya que su explosión en caso de impacto puede provocar daños al menor.

Peligros evitables

Las cifras de muertes y heridos que dan como resultado los accidentes de tráfico donde se involucran menores de edad son demoledoras. Aún así hay datos esperanzadores, ya que el 75% de los fallecimientos y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado usando correctamente los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cumpliendo la normativa.

Sanciones

Hacer caso omiso a la norma representa una infracción grave, sancionada con 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Cuida de ti cuidando a los tuyos. La seguridad de nuestros pequeños es lo más importante.

Tan importante como la seguridad, es mantener tu coche en estado óptimo, pide cita previa ITV en cualquier de las estaciones de Applus+ y revisaremos cada aspecto importante de tu vehículo para que puedas circular con total tranquilidad.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

7 Comentarios

  • Frank Sinatra
    Publicado en 16:46h, 12 septiembre Responder

    Es decir, si los asientos traseros están ocupador por tres amigas de mi hija de 11 años, que mide 1,61 m, ella debe ir en el asiento delantero, en sillita, y orientada en contra de la marcha…

  • Francisco Javier
    Publicado en 18:51h, 12 septiembre Responder

    Creo que es incorrecta está información, actualmente no es por edad sino por altura siendo está de 135 cm.

  • Jordi alemany Martínez
    Publicado en 23:07h, 12 septiembre Responder

    Hola. Una duda: si el niño tiene menos de doce años pero tiene talla de adulto (50 kilos y 1’50 m): ¿Podría ir en el asiento de delante? ¿Hay alguna normativa que regule ese tipo de caso

  • Marian Carac
    Publicado en 06:13h, 13 septiembre Responder

    Hola ,osea que aunque el niño tenga 11 años y un poco mas de 1.50 de altura ya no puede sentarse delante ??

  • Celia González Ortega
    Publicado en 08:25h, 13 septiembre Responder

    Buenos días, por casualidad el otro día vi a un amigo guardia civil, y me aseguró, porque él es de tráfico, que la única obligatoriedad para subir un niño delante es tener 135cm.

  • Pepe
    Publicado en 11:19h, 13 septiembre Responder

    Los menores de edad con altura superior a 135 cm SI, pueden ocupar el asiento delantero

  • Xavier
    Publicado en 09:54h, 21 septiembre Responder

    Hola. Tinc entès que la restricció no és un tema d’edat sinó d’alçada. Segons la pàgina de la Generalitat el límit és 135 cms d’alçada i no 12 anys.
    https://mossos.gencat.cat/ca/temes/mobilitatsegura/sistemes-de-retencio-infantil-sri/

    Podrieu si us plau clarificar-ho ja que molta gent, jo inclòs, estem confosos sobre quina normativa seguir? Moltes gràcies.
    Xavier

PUBLICAR UN COMENTARIO