Nuevo etiquetado de neumáticos europeo: ¿en qué cambia?
5378
post-template-default,single,single-post,postid-5378,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Nuevo etiquetado de neumáticos europeo

etiquetado

Nuevo etiquetado de neumáticos europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado la renovación del etiquetado de neumáticos con un diseño más visible y claro para el consumidor, además de una incorporación de datos de interés adicionales.

etiquetado

¿En qué cambia el etiquetado?

En primer lugar, importante destacar que el cambio de la pegatina informativa no obligará a los automovilistas a cambiar el calzado de sus vehículos.
Este nuevo formato, será de mayor ayuda a la hora de elegir el producto más adecuado cuando se decida reemplazar las cubiertas. También se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), los cuales actualmente no están incluidos en el reglamento comunitario.
Además, se registrarán obligatoriamente todos los productos en una base de datos para que la UE pueda reforzar el cumplimiento de la normativa.

El etiquetado obligatorio de neumáticos que se introdujo en el 2012, ya incluye informaciones del neumático sobre aspectos medioambientales (el consumo de combustible y rumorosidad) y de seguridad (agarre sobre mojado). En los nuevos etiquetados, se incluirán datos sobre la adherencia en superficies nevadas y heladas.
Más adelante, se añadirán también datos sobre el kilometraje, el recauchutado y la resistencia a la abrasión. Esto último es un dato importante para aquellos que se preocupan por el medio ambiente ya que la abrasión de los neumáticos representan una fuente significativa de microplásticos muy perjudiciales.

 

¿Cómo se mostrará la eficiencia de los neumáticos en el etiquetado?

Recordad que los neumáticos afectan directamente al consumo del vehículos y de las emisiones por lo que una correcta elección del producto es imprescindible. Con el cambio de etiquetado, se ofrecerá la máxima información posible para que el comprador pueda escoger el producto más eficiente.
En la etiqueta de 2012, se incluía un gráfico con una clasificación que iba de la A a la G y se presentaba una escala de colores. La primera letra en verde indicaba una muy buena calificación en ahorro de combustible, mientras que la G, de color rojo, era la peor. La diferencia entre las dos letras suponía un ahorro aproximado de medio litro cada 100 km. Sin embargo, debido a las medidas cada vez más estrictas de la Unión Europea, la venta de neumáticos G quedó prohibida en 2014. Lo mismo pasó, con la categoría F en 2018.

 

¿En qué facilitan la experiencia de compra del consumidor?

Deberán ser claramente visibles para los consumidores. Además, tendrán que estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta, incluido el comercio por internet.

También tendrán que disponer de un código QR para que los consumidores puedan escanearlo fácilmente. La idea es que el consumidor reciba la información clara, de interés y comparable a la hora de elegirlos. Se quiere ofrecer la máxima información posible para que el consumidor escoja el producto más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?

El 1 de mayo de 2021.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Para cualquier consulta puedes dirigirte a nuestra página web.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO