Peajes en las autovías de España, los posibles modelos de pago
7873
post-template-default,single,single-post,postid-7873,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Peajes en las autovías de España: ¿qué modelos de pago baraja el Gobierno?

Los peajes en las autovías de España

Peajes en las autovías de España: ¿qué modelos de pago baraja el Gobierno?

Como sabemos, el Gobierno lleva meses estudiando una manera de financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado, pues los recursos procedentes de los presupuestos generales son insuficientes. El sistema previsto por el anterior ministro de transportes, José Luis Ábalos, consiste en la implementación de peajes en las autovías de España, una medida retomada por su sucesora en el cargo, Raquel Sánchez, quien aseguró que entrará en vigor a partir de 2024.

La ministra, además, enfatizó que el nuevo sistema de peajes en las autovías españolas buscará no generar agravios territoriales, lo que ocurre hoy día al haber comunidades autónomas con peajes y otras sin ellos.

Posibles modelos de pago para los nuevos peajes en las autovías españolas

Modelo de pago por uso del peaje en las autovías

El pago por el uso del peaje en autovías es el modelo usado, por ejemplo, en Portugal, y es aquel en que el conductor paga en función de los kilómetros que recorra.

Para su implementación, los conductores deben darse de alta en una base de datos para que un lector automático realice el cobro en cuenta bancaria después de leer su matrícula.

Aunque este modelo de pago pueda parecer el más justo, no está exento de algunos problemas, sobre todo en el caso de vehículos extranjeros. Estos no podrían darse de alta en una base de datos perteneciente a otro país, por lo que las gestiones deberían hacerse antes de viajar a él.

Es de prever que esta situación podría suponer una disminución en el número de extranjeros que nos visitan en coche cada año (un 15% de los 80 millones que acogimos antes de la pandemia).

Modelo de pago por viñeta

El modelo de pago por viñeta de los peajes de las autovías está implementado en países como Austria y Suiza.

En este caso, todos los conductores pagan una especie de tarifa plana independientemente del uso que hagan de las autovías.

Por tanto, a priori no parece un sistema muy justo, ya que pagaría lo mismo el conductor que usa una autovía cada día que el que lo hace una vez al año.

Este sistema de peajes también plantea problemas, pues sería difícil comprobar en el acto qué conductores han pagado la cuota (sea mensual, anual, etc.) y quiénes no.

Los detractores de los peajes en las autovías de España

Mientras el Gobierno afirma que implementar el pago por el uso de los peajes en las autovías es algo que ya hacen 24 de los 27 países de la UE, Mario Arnaldo, director de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), lo niega explicando que la mayoría de peajes de las autovías europeas son infraestructuras financiadas con capital privado.

Es decir, según el director de la AEA, no es lo mismo que un usuario pague por el uso de una autovía financiada con inversión privada que lo haga a la hora de circular por una construida con partidas de los presupuestos públicos.

Además, también señalan que no se puede comparar la fiscalidad española relativa a la adquisición y al uso de un vehículo con la que existe en países como Austria y Suiza.

Y es que los conductores españoles contribuimos mucho más a las arcas del Estado de lo que lo hacen en estos países alpinos.

También RACE, Real Automóvil Club de España, ha manifestado su oposición frontal a los peajes en las autovías españolas.

Afirman que, de aplicarse esta medida, se obligaría a los conductores a volver a pagar por algo que ya se paga, pues, recuerda RACE, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores aportan 30 000 millones de euros a las arcas públicas.

Sin duda, implementar peajes en las autovías españolas es una medida polémica con partidarios y detractores. ¿Qué opinas tú?

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO