La próxima normativa para patinetes eléctricos que prepara la DGT
7812
post-template-default,single,single-post,postid-7812,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Normativa para patinetes eléctricos, el reto de movilidad al que se enfrenta la DGT

La futura normativa para patinetes eléctricos a nivel nacional

Normativa para patinetes eléctricos, el reto de movilidad al que se enfrenta la DGT

En los últimos años hemos visto un incremento notable del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles. Sin embargo, aún no existe a nivel nacional una normativa para patinetes eléctricos que unifique los criterios a la hora de regular la circulación con estos vehículos de movilidad personal (VMP).

La DGT ya estableció una primera normativa modificando los reglamentos de Vehículos y Circulación, que entró en vigor el 2 de enero de 2021. Pero esto solo es el comienzo de una regulación mucho más amplia.

¿QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA ACTUAL PARA PATINETES ELÉCTRICOS?

Aunque puede haber ciertas diferencias entre comunidades autónomas o ciudades, el reglamento actual sobre este tipo de VMP establece las siguientes normas:

  • Que su velocidad máxima sea de 25 km/h.
  • Que tenga una ficha técnica que especifique sus características.
  • Prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, así como por túneles urbanos, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.
  • Prohibición de circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como con auriculares puestos.
  • Uso exclusivo de una persona, es decir, sin pasajero.

Esta regulación, no obstante, deja fuera por ejemplo el uso del casco o la contratación de un seguro, siendo las comunidades autónomas o las ciudades quienes decidan sobre la obligatoriedad de ambos.

UNA NORMATIVA QUE ESTABLEZCA LA EDAD MÍNIMA PARA CONDUCIR UN PATINETE ELÉCTRICO

Uno de los primeros aspectos que debería regular una nueva normativa nacional para patinetes eléctricos es la edad mínima para su conducción, como ocurre con los demás tipos de vehículos.

En el caso de que un menor de edad conduzca un patinete eléctrico, serían los padres o tutores legales quienes responderían solidariamente de las infracciones cometidas por él.

EL SEGURO OBLIGATORIO PARA PATINETES ELÉCTRICOS ANTE EL INCREMENTO DE ACCIDENTES

Dado el número de accidentes en los que están involucrados los patinetes eléctricos (algunos mortales), ciertas administraciones y entidades están pidiendo la obligatoriedad de un seguro que cubra, al menos, los daños a terceros.

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que así será, imitando el modelo existente en Francia, país donde ya es obligatorio.

Navarro también ha asegurado que la DGT está preparando una campaña de sensibilización sobre la importancia de cumplir la normativa de circulación.

LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL CASCO EN PATINETES ELÉCTRICOS

Otro de los aspectos que están sobre la mesa de Pere Navarro es el uso de casco para conducir estos VMP, algo que próximamente será obligatorio a nivel nacional.

Y es que, a pesar de que los patinetes eléctricos no estén diseñados de fábrica para rebasar los 25 km/h, no existen accidentes que no sean peligrosos y puedan acarrear graves lesiones.

LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y SU CONSIDERACIÓN COMO VEHÍCULOS MOTORIZADOS

Como con cualquier otro vehículo a motor, los usuarios de los patinetes eléctricos están sujetos a las mismas normas de tráfico. Por ello, en caso de no cumplirlas, deberán hacer frente a una multa cuya cuantía variaría según la infracción cometida.

 

Son varios los estudios que señalan el incremento de la sensación de inseguridad vial ante la irrupción de los patinetes eléctricos. Uno de ellos es el informe Spin Report: La percepción de la ciudadanía sobre la micromovilidad, elaborado por Kantar para Spin, la compañía de movilidad compartida y eléctrica de Ford Motor Company.

Por todo ello, una normativa para patinetes eléctricos a nivel nacional es todo un reto al que se enfrenta la DGT. Un reto con un fin que supera con creces lo difícil que pueda ser: salvar vidas de conductores de patinetes eléctricos y del resto de usuarios de la vía.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

3 Comentarios

  • Manuel
    Publicado en 10:18h, 29 octubre Responder

    Justo hoy, me acaba de atropellar uno , por la acera, por detras( golpe en el hombro y espalda), en Benidorm, y como no llevan matricula se ha ido.

  • Manuel Llorens Querol
    Publicado en 13:52h, 29 octubre Responder

    En esta página Web las letras normales (sin negrita) sobre un fondo completamente blanco son difíciles de leer en la pantalla del ordenador. Incluidos los comentarios que se escriben o leen Corríjanlo por favor.
    Gracias

  • OSCAR FLORENCIO JIMENEZ GONZALEZ
    Publicado en 16:59h, 29 octubre Responder

    ME PARECE MUY BIEN QUE SE HAGA LA LEY COMPLETA, YA QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS PATINETES, EL 95 POR CIENTO ESTÁN INCUMPLIENDO TODO.

    VAN POR LAS ACERAS, ZONAS PEATONALES, ETC, QUE PASAN POR UNO POR AL LADO, SIN DARSE CUENTA DE QUE UNO SE PUEDE VIRAR EN ESE MOMENTO Y EL RESULTADO PUEDE SER FATAL.

    LAS BICICLETAS, IDEM DE LOS MISMO, POR DONDE MENOS VAN, ES POR LA CALLE.

    EL OTRO DÍAS ME ENTERÉ QUE UN PATINETE LE HABÍA DADO A UN PEATÓN Y DEL GOLPE, LO MATÓ

    Y LES ESTOY HABLADO DE LA ZONA DE ARONA, EN LA COSTA DEL SILENCIO Y LAS GALLETAS, QUE ES LO QUE TRANSITO YO, DIARIAMENTE.

    HAY QUE ACABAR CON ESAS NIÑADAS Y MUCHOS MAYORES TAMBIÉN.

    LA GUARDIA MUNICIPAL Y GUADÍA CIVIL, SE DEBERÍA DE CONCIKENCIAR DE TODO ESTO Y VIGILARLO MEJOR Y MULTAR, IGUAL QUE NOS MULTAN A NOSOTROS CON EL COCHE.

    MUCHAS GRACIAS

PUBLICAR UN COMENTARIO